sábado, 10 de octubre de 2009

LA AVENTURA DE SER MAESTRO


Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. Estoy de acuerdo aunque teóricamente tengamos los conocimientos, al llevarlo a la práctica es otro cosa muy diferente, por lo que debemos estar atentos para identificar y evaluar los aciertos y errores dentro de clase, existe un dicho “ echando a prender se aprende” solo que hay que recordar que se está trabajando con seres humanos que sienten y piensan y si no tratamos de hacer y dar lo mejor de uno, esteremos afectando a jóvenes, lastimando su autoestima cuando uno los etiqueta como flojos, tontos, o bien los compara con otra persona, o cuando con nuestro ejemplo provocamos irresponsabilidad por que nosotros lo somos. O bien cuando trucamos sus esfuerzos por seguir adelante en lugar de motivarlos y darles alicientes. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, nosotros también somos seres humanos que en ocasiones no sabemos ni que queremos ni a donde vamos, dependemos de los demás o de las circunstancias en que nos encontremos dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor en algunas veces nacemos con dones para hablar frente a grupo, en algunos oros momentos nos enfrentamos al reto de decir yo puedo, tengo que lograrlo, para esto debemos ir tratando de adquirir herramientas sobre estrategias habilidades, nuevas técnicas de trabajo dentro y fuera de grupo, resolver el problema de la disciplina creo que es el reto más grande que tenemos que enfrentar nos encontramos con jóvenes de todo tipo y la mayoría se encuentran desorientados por eso su rebeldía.


La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos. Al compartir conocimientos, en un ambiente armónico sintiéndose a gusto, cumpliendo metas, sentirse queridos, acompañados, disfrutando momentos inolvidables cuando salen, te visitan, te saludan, te dan las gracias por colocar un granito de arena en su formación, cuando te invitan a su graduación, cuando te piden apoyo para encontrar trabajo o para mejorar en el. Cuando se inicia en este trabajo somos incompetentes en algún aspecto, pero con forme adquirimos experiencia mediante estrategias, habilidades, destrezas, inquietudes; vamos moldeando la situación claro con entrega y dedicación, llegando al punto que si no estamos frente agrupo extrañamos estos momentos, Es necesario la ayuda de expertos que compartan sus experiencias.


Como el autor de este articulo también me inicie con exceso de ansiedad, inicie a la edad de 29 años ya no era una jovencita, pero me sentía como tal creo que eso me favoreció por que les hice sentir a los jóvenes que nadie es perfecto y que todos tenemos errores y que uno como profesor no siempre lo sabe todo, al inicio era muy estricta siempre quería que estuvieran quietos callados y que participaran creo que eso no fue una buena táctica ya que al realizar una evaluación cada mes, los alumnos me comentaban su inconformidad pues les recordaba a alguno de sus padres, poco a poco realice modificaciones de mi actitud y de mis estrategias para impartir la clase, porque me di cuenta que cada alumno tiene diferentes canales de como adquirir los conocimientos, y que pueden estar en cierta posición que no es la correcta y ellos están adquiriendo esos conocimientos de forma más clara. Y que si un alumno es ruidoso es porque quiere ser tomado en cuenta. Para ser cada día un mejor profesor debemos recordarla siguiente cita “El primer paso hacia el conocimiento es saber que somos ignorantes.”— Cecil

No hay comentarios:

Publicar un comentario