sábado, 10 de octubre de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Cuando termine mi carrera mi primer trabajo fue en la Cruz z Roja de Chalco estado de México atendiendo paciente los días domingos, el director médico me recomendó para impartir clases de biología en la Cruz Roja de Ixtapaluca los días sábados a estudiantes de socorrismo, me gusto mucho la interacción de conocimientos y energía entre ellos y yo, en Cruz Roja Chalco conocí a un médico legista quien me invito atrabajar en una clínica particular, posteriormente me entere que solicitaban profesor en la EPO 66, acudí y me contrataron en 1998, actualmente me encuentro laborando en esta institución, con gran gusto y satisfacción y por las tardes atiendo mi consultorio particular.
Yo pienso que ser profesor es una gran responsabilidad, compromiso y un desafío con los alumnos, sociedad. El ser profesor implica tener espíritu de servicio y entrega. Además en lo personal me llena de satisfacción el poder compartir los conocimientos y experiencias acumulados en el trayecto de mi vida, y dejar de esta manera huella en nuestros alumnos y sociedad. Al estar en este ambiente laboral me siento satisfecha porque creo que estoy en el lugar correcto, me siento contenta con lo que hago no importando que en ocasiones se trabaje de más porque sé que voy a obtener frutos y que estos frutos serán buenos.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO


Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. Estoy de acuerdo aunque teóricamente tengamos los conocimientos, al llevarlo a la práctica es otro cosa muy diferente, por lo que debemos estar atentos para identificar y evaluar los aciertos y errores dentro de clase, existe un dicho “ echando a prender se aprende” solo que hay que recordar que se está trabajando con seres humanos que sienten y piensan y si no tratamos de hacer y dar lo mejor de uno, esteremos afectando a jóvenes, lastimando su autoestima cuando uno los etiqueta como flojos, tontos, o bien los compara con otra persona, o cuando con nuestro ejemplo provocamos irresponsabilidad por que nosotros lo somos. O bien cuando trucamos sus esfuerzos por seguir adelante en lugar de motivarlos y darles alicientes. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, nosotros también somos seres humanos que en ocasiones no sabemos ni que queremos ni a donde vamos, dependemos de los demás o de las circunstancias en que nos encontremos dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor en algunas veces nacemos con dones para hablar frente a grupo, en algunos oros momentos nos enfrentamos al reto de decir yo puedo, tengo que lograrlo, para esto debemos ir tratando de adquirir herramientas sobre estrategias habilidades, nuevas técnicas de trabajo dentro y fuera de grupo, resolver el problema de la disciplina creo que es el reto más grande que tenemos que enfrentar nos encontramos con jóvenes de todo tipo y la mayoría se encuentran desorientados por eso su rebeldía.


La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos. Al compartir conocimientos, en un ambiente armónico sintiéndose a gusto, cumpliendo metas, sentirse queridos, acompañados, disfrutando momentos inolvidables cuando salen, te visitan, te saludan, te dan las gracias por colocar un granito de arena en su formación, cuando te invitan a su graduación, cuando te piden apoyo para encontrar trabajo o para mejorar en el. Cuando se inicia en este trabajo somos incompetentes en algún aspecto, pero con forme adquirimos experiencia mediante estrategias, habilidades, destrezas, inquietudes; vamos moldeando la situación claro con entrega y dedicación, llegando al punto que si no estamos frente agrupo extrañamos estos momentos, Es necesario la ayuda de expertos que compartan sus experiencias.


Como el autor de este articulo también me inicie con exceso de ansiedad, inicie a la edad de 29 años ya no era una jovencita, pero me sentía como tal creo que eso me favoreció por que les hice sentir a los jóvenes que nadie es perfecto y que todos tenemos errores y que uno como profesor no siempre lo sabe todo, al inicio era muy estricta siempre quería que estuvieran quietos callados y que participaran creo que eso no fue una buena táctica ya que al realizar una evaluación cada mes, los alumnos me comentaban su inconformidad pues les recordaba a alguno de sus padres, poco a poco realice modificaciones de mi actitud y de mis estrategias para impartir la clase, porque me di cuenta que cada alumno tiene diferentes canales de como adquirir los conocimientos, y que pueden estar en cierta posición que no es la correcta y ellos están adquiriendo esos conocimientos de forma más clara. Y que si un alumno es ruidoso es porque quiere ser tomado en cuenta. Para ser cada día un mejor profesor debemos recordarla siguiente cita “El primer paso hacia el conocimiento es saber que somos ignorantes.”— Cecil

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


La mayoría de nuestros jones hacen uso del internet principalmente para buscar y bajar información sobre temas referentes a las materias impartidas en el salón de clases, para cumplir con sus tareas, saben accesar a páginas web a diferentes ligas, saben copiar y pegar información utilizando los programas de Word y PowerPoint para realizar sus presentaciones con imágenes y textos muy llamativos, propiciando captar mejor la información y viajara por habitas, ecosistemas, culturas en diferentes tiempos, nunca antes imaginados; En la minoría de los alumnos realizan mapas conceptuales resumiendo su tema captando la esencia de la exposición. Otros saben realizar esquemas y graficas, muy pocos de la población estudiantil saben utilizar el material el manejo técnico al realizar la exposición. Otro uso es que hacen los jóvenes es bajar música a sus nuevos aparatos dixman,MP3 o a sus celulares, ya que algunos intercambian música, en una minoría suben videos a la página de youtube videos obtenidos de sus entornos, algunos otros jóvenes lo usan como un medio de comunicación, enviando información por sus correos electrónicos sobre sus trabajos a profesores, o información más informal como es tarjetas, versos o videos a sus amigos, otra manera de comunicación directa es el chat, pudiendo observar a la persona con la que se comunican por medio de la cámara y el micrófono, con familiares, compañeros o amigos de otros países o lugares lejanos.


Estos saberes se pueden aprovechar identificando a jóvenes que tengan mayor información y conjuntamente con profesores crear una página web del plantel donde profesores y alumnos intercambien crean e intercambien información, donde el alumno externe sus dudas propias de su edad, además de conocer se informarse sobre planteles, nuevas carrearas universitarias, suban trabajos e información para compartir. Otra opción es formar equipos de trabajo utilizando a alumnos que tienen mayor conocimiento (utilizándolos como monitores) enseñando a los que conocen menos, sobre la utilización de diferentes programas y manejo del internet,

BIENVENID@S


HOLA PROFESOR JAVIER Y COMPAÑEROS
Bienvenidos compañeros a este lugar para crear y compartir experiencias, dudas anécdotas, comentarios, formas de vida, ambientes ecológicos y cultura etc. La información que yo les voy a compartir son: los saberes de mis estudiantes, la aventura de ser maestro y mi confrontación con la docencia, además de mostrar un pequeño panorama de el lugar donde he pasado mis mejores momentos “TENANGO DEL AIRE” lugar donde yo nací y he pasado 40 años de emociones sueños, sufrimientos y retos enfrentado a la vida.


Esperando sus aportaciones, comentarios y sugerencias.